lunes, 19 de marzo de 2012

Réplica crítica de Juan Carlos Moreno Cabrera (UAM) al informe Bosque-RAE y al manifiesto en su apoyo

Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor de El dardo en la Academia, replica al manifiesto en apoyo del polémico informe de la RAE «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer», redactado por Ignacio Bosque, y lo hace con una argumentación estrictamente lingüística:
Juan Carlos Moreno Cabrera (UAM): «“Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la soci...

2 comentarios:

  1. Coincido con la opinión de Juan Carlos Moreno Cabrera.

    La actitud anacrónica de la RAE al plantearse como ente legislador sobre la cuestión del sexismo y el lenguaje es un total desacierto. En lugar de explorar, reconocer y analizar las posibilidades que va ofreciendo la lengua para expresar las preferencias de los hablantes, a tono con la historia y los cambios en las ideas, apunta a cercenar el poder creativo en el lenguaje.

    El antiguo lema “Limpia, fija y da esplendor”, con su contundencia de buen eslogan para un limpiador de metales, no se ha borrado de la ideología de la Real Academia Española.

    El papel de los lingüistas y los analistas del discurso reside, en todo caso, en estudiar y develar, si se quiere, las huellas de la ideología en la lengua. En lugar de aferrarnos a una norma inapelable o prescribir cambios o restricciones que no tienen un correlato con las prácticas de los hablantes, podemos ayudar a interpelar a la lengua, cuestionar la alienación del lenguaje y propender a una toma de la palabra, haciéndonos cargo de la plenitud de significado. Por eso, celebro el surgimiento de alternativas que producen nuevos efectos de sentido y nos permiten decidir si queremos servirnos o no de ellas.

    Ignacio Bosque se pregunta sobre “la elección del profesor de Lengua”, ya que “deberá decidir si recomienda que sus alumnos escriban Los/las trabajadores/as, como hace la UGT (UGT-11) o si les enseña a evitar este uso”. Lo deseable sería que el profesor de lengua creara conciencia sobre las razones ideológicas e históricas de las variaciones existentes y ofreciera puntos de vista para que el estudiante elija, con libertad, la variante que prefiere en un contexto determinado. Claro que esto implica interpelar a un sujeto que presuponemos capaz de tomar decisiones y no a un ignorante al que hay que decir qué debe hacer.

    En otro orden de cosas, la Academia pasa por alto el interés que presenta el uso de la arroba en la escritura. Por un lado, la incorporación de un morfema en la escritura que posibilita una alternativa a las formas de femenino / masculino muestra la vitalidad de la escritura y la capacidad de ampliar sus recursos, dejando en claro, de paso, que no es un simple reflejo de la oralidad (cfr. Derrida, "De la Grammatologie"). Por otro lado, es una evidencia de la creatividad y la riqueza que aportan los hablantes. La decisión respecto al uso será, en todo caso, una cuestión de cada cual. Tal vez los hablantes terminen por adoptar esta forma, tal vez se consolide como una opción para ciertos contextos o puede que resulte una moda pasajera. Pero ni su surgimiento ni su eliminación dependen de la opinión de la Academia.

    A esta altura, ¿vamos a volver a preguntarnos “¿De quién es la lengua?”, cosificándola y presuponiendo un derecho de propiedad?

    Lelia Gándara
    Lingüista - Universidad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. No soy linguista, pero intento tener sentido común. Eso del sexismo de las lenguas es una auténtica chorrada. Decimos "mis padres" cuando nos referimos a nuestro padre y a nuestra madre, etc. decimos "el pueblo..." cuando nos referimos a todos los ciudadanos/as de dicho pueblo, decimos muchas cosas en masculino refiriendonos a los dos sexos, porque en las lenguas (por lo menos en las latinas) existe una cosa que se llama el MASCULÍNO GENÉRICO que sirve para ambos sexos. Si alguien no está de acuerdo que escriba a las respectivas Academias de todo el mundo mundial, a ver si hacen caso de su gusto diferenciador y eliminan dicho MASCULINO GENÉRICO. A lo mejor tiene suerte y le hacen caso. Un saludo.

    ResponderEliminar

Este blog no publicará los comentarios de personas no identificadas.