jueves, 3 de julio de 2014

Marca España: la RAE, Cáritas y el modelo unitarista y neoliberal de Estado español

Acaba de difundirse en prensa el nombramiento de Cáritas y de la RAE como nuevos embajadores honorarios de la Marca España.
La designación de la Real Academia Española para este cargo es absolutamente congruente con el papel simbólico y central de la lengua castellana en la configuración de la imagen exterior de España, y con el servicio que presta la institución rectora de la normalización del español a la «unidad y fortaleza» de España y del idioma, a la diplomacia cultural exterior española y a los valores económicos de la lengua, en beneficio de aquellas empresas del IBEX35 que desde 1993 le han prestado constante apoyo financiero. De hecho, en esta ocasión, el Foro de Marcas Renombradas Españolas ha ortorgado una distinción especial también a Josep Piqué, ex-ministro, consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. Junto con Fundación Endesa, Fundación Iberdrola y Fundación Ramón Areces, y por medio de la Fundación pro RAE, la empresa OHL ha financiado la próxima edición del DRAE (octubre del 2014), repleta de enmiendas en términos políticos y jurídicos, que reflejan y proyectan en el imaginario de los hispanófonos la visión unitarista y neoliberal de los poderes españoles.

Fuente de la imagen:
Barcelona: El Punt-Avui, 18/02/2013, núm. 12743, pp. 4-6: 5.

El nombramiento de Cáritas como embajadora de honor de la Marca España es también sintomático de cómo piensan y actúan los poderes políticos españoles, acatadores de y conniventes con los dictados de los mercados. Que la entidad caritativa española (confesional católica) sea embajadora de la imagen exterior del país dice mucho del momento económico y social que vive la sociedad española, y de cómo se está destruyendo el modelo de estado de bienestar que con tanto esfuerzo se había ido estableciendo. Un término (estado de bienestar) también enmendado, por cierto, de cara al DRAE2014, en completa sintonía con el proyecto de «estado de la caridad» que se está estableciendo en España:


DRAE2001: ~ de bienestar. 1. m. Sistema social de organización en el que se procura compensar las deficiencias e injusticias de la economía de mercado con redistribuciones de renta y prestaciones sociales otorgadas a los menos favorecidos.

DRAE2014 (avance): ~ de bienestar. 1. m. Organización del Estado en la que este tiende a procurar una mejor redistribución de la renta y mayores prestaciones sociales para los más desfavorecidos.

2 comentarios:

  1. Que los dioses bendigan la lucidez, la precisión con la que pones el dedo en la llaga y la intención ética y lingüística de todas y cada una de las líneas anteriores que estimulan estas mías. Acabo de caer en este blog por azar, como en tantos otros en los que ocurrió lo mismo, en mi búsqueda incesante de visiones inteligentes que pongan al descubierto lo que ocultan las bambalinas, y no solo, y por filóloga de vocación -y aun con viejo título expedido por la Universidad de Oviedo y remozado en la de Salamanca, allá en la prehistoria-, y de afición, cuanto concierne a las lenguas españolas y algo más, nunca al margen de lo político en un sentido amplio, complejo y, como diría alguno, 'delicado' en extremo.

    Te doy las gracias por el texto, y también te pido permiso para trasladarlo, titular incluido, a mi blog, citando el origen completo, es decir, tu nombre, el del blog y demás, url incluida. Caso de que esté pidiendo algo que en algún lugar del blog se niega como postura previa, me perdonas, aún no me he familiarizado con él; en otro caso, me lo haces saber aquí mismo con la respuesta que mejor consideres. En cualquier caso, seguiré entrando y gozándolo, eso no podrás impedírmelo, Silvia. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luisa. Gracias por el comentario y los elogios. Por supuesto, puedes reproducir la entrada, citando fuente y autoría. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

Este blog no publicará los comentarios de personas no identificadas.